Hiperplasia mamaria en gatas
Hiperplasia se conoce como el aumento de tamaño de algún órgano o tejido, esto se da por el aumento de numero de células. La hiperplasia es diferente a la hipertrofia, en la hipertrofia aumentan de tamaño las células mas no la cantidad.
se pueden ver afectadas una o mas glándulas mamarias, el proceso esta asociado al efecto de la progesterona natural o sintética ( Ej: medroxiprogesterona). la progesterona sintética se utiliza para la inhibición del estro cuando estas se encuentra en anestro. la patología se observa principalmente en hembras jóvenes sexualmente intactas.
Los gatos son susceptibles a casi todos los progestágenos usados en perros, lo que predispone a la especie felina a la aparición de efectos colaterales entre las cuales se incluyen: neoplasias mamarias, diabetes mellitus, supresión adrenocortical o enfermedad uterina como endometritis y piómetra.
En mi caso personal, mi gata: "Kirara"
le diagnosticaron hiperplasia mamaria en el año 2013. todo empezó por la utilización de progesterona con fin anticonceptivo, después de unos 15 días percibí una masa muy pequeña apenas detectable al tacto en la zona de las mamas, el veterinario me aconsejo esterilizarla (se recomienda esterilización lateral) lo antes posible. se le practico la esterilización 8 días después del diagnostico y para ese entonces las mamas ya tenían un tamaño anormal y notable a la vista, lastimosamente la patología no se controlo y cada vez la hiperplasia era mas evidente y preocupante.
se creyó que quizás kirara presentaba "vestigio ovarico" y que este no permitía que las hormonas del crecimiento se controlaran así que se decidió la pronta remoción del vestigio, pero a este nivel ya era una cirugía de alto riesgo por la posible hemorragia descontrolada y teniendo en cuenta que en este punto kirara presentaba sangrados constantemente.
la anemia no se hizo esperar y la cirugía fue imposible hasta que se establecieran los glóbulos rojos. con el paso de los días era mas la desesperanza por la de mi gata.
unos días mas tarde los veterinarios le medicaron "cabergolina" en la dosis ideal para su peso, aproximadamente a los 4 días se empezaron a ver resultados a pequeña escala pero con efectos secundarios (taquicardia, adormecimiento, dilatación alta de pupilas), por ese motivo se recomendó suspender el tratamiento.
finalmente se le practico la cirugía obteniendo como resultado una respuesta y muchas preguntas, kirara no presentaba "vestigio ovárico". sin embargo las mamas seguían creciendo cada vez mas.
la hiperplasia empezó a pasar a un segundo plano cuando la principal preocupación era el posible desarrollo de una mastitis, asi que se tomaron cartas en el asunto y kirara empezo un tratamiento doloroso a base de "mamitolina" (es importante no utilizar azul de metileno en el tratamiento de heridas en gatos y perros por el riesgo de intoxicación que existe).
después de esto kirara tuvo que ser hospitalizada de urgencia, por la anemia tan severa que presentaba.
la desnutrición de kirara era mas evidente que nunca.
pero finalmente apareció el medicamento milagroso llamado "aglepristone" , pero el principal problema era el difícil acceso, solo lo pude conseguir en dos veterinarias de la ciudad. este medicamento solo es vendido bajo formula medica. kirara necesitaba muchos centímetros para su completa recuperación, terminando con el medicamento en ambas veterinarias, se le aplicaron aproximadamente 15 cm en total para la recuperación satisfactoria.
ahora kirara es una gata feliz y normal!!
dejo la imagen del medicamento que salvo la vida de mi gata, por si en algún momento otro minino pasa por la misma situación, recuerden solo utilizarlo con supervisión veterinaria.