sábado, 6 de diciembre de 2014

hiperplasia mamaria en gatas

Hiperplasia mamaria en gatas 

Hiperplasia se conoce como el aumento de tamaño de algún órgano o tejido, esto se da por el aumento de numero de células. La hiperplasia es diferente a la hipertrofia, en la hipertrofia aumentan de tamaño las células mas no la cantidad.
se pueden ver afectadas una o mas glándulas mamarias, el proceso esta asociado al efecto de la progesterona natural o sintética ( Ej: medroxiprogesterona). la progesterona sintética se utiliza para la inhibición del estro cuando estas se encuentra en anestro. la patología se observa principalmente en hembras jóvenes sexualmente intactas. 
Los gatos son susceptibles a casi todos los progestágenos usados en perros, lo que predispone a la especie felina a la aparición de efectos colaterales entre las cuales se incluyen: neoplasias mamarias, diabetes mellitus, supresión adrenocortical o enfermedad uterina como endometritis y piómetra.

En mi caso personal, mi gata: "Kirara" 

le diagnosticaron hiperplasia mamaria en el año 2013. todo empezó por la utilización de progesterona con fin anticonceptivo, después de unos 15 días percibí una masa muy pequeña apenas detectable al tacto en la zona de las mamas, el veterinario me aconsejo esterilizarla (se recomienda esterilización lateral) lo antes posible. se le practico la esterilización 8 días después del diagnostico y para ese entonces las mamas ya tenían un tamaño anormal y notable a la vista, lastimosamente la patología no se controlo y cada vez la hiperplasia era mas evidente y preocupante. 
se creyó que quizás kirara presentaba "vestigio ovarico" y que este no permitía que las hormonas del crecimiento se controlaran así que se decidió la pronta remoción del vestigio, pero a este nivel ya era una cirugía de alto riesgo por la posible hemorragia descontrolada y teniendo en cuenta que en este punto kirara presentaba sangrados constantemente. 


la anemia no se hizo esperar y la cirugía fue imposible hasta que se establecieran los glóbulos rojos. con el paso de los días era mas la desesperanza por la de mi gata.
unos días mas tarde los veterinarios le medicaron "cabergolina" en la dosis ideal para su peso, aproximadamente a los 4 días se empezaron a ver resultados a pequeña escala pero con efectos secundarios (taquicardia, adormecimiento, dilatación alta de pupilas), por ese motivo se recomendó suspender el tratamiento. 


finalmente se le practico la cirugía obteniendo como resultado una respuesta y muchas preguntas, kirara no presentaba "vestigio ovárico". sin embargo las mamas seguían creciendo cada vez mas. 




la hiperplasia empezó a pasar a un segundo plano cuando la principal preocupación era el posible desarrollo de una mastitis, asi que se tomaron cartas en el asunto y kirara empezo un tratamiento doloroso a base de "mamitolina" (es importante no utilizar azul de metileno en el tratamiento de heridas en gatos y perros por el riesgo de intoxicación que existe). 




después de esto kirara tuvo que ser hospitalizada de urgencia, por la anemia tan severa que presentaba.



la desnutrición de kirara era mas evidente que nunca. 
pero finalmente apareció el medicamento milagroso llamado "aglepristone" , pero el principal problema era el difícil acceso, solo lo pude conseguir en dos veterinarias de la ciudad. este medicamento solo es vendido bajo formula medica. kirara necesitaba muchos centímetros para su completa recuperación, terminando con el medicamento en ambas veterinarias, se le aplicaron aproximadamente 15 cm en total para la recuperación satisfactoria. 


ahora kirara es una gata feliz y normal!! 


dejo la imagen del medicamento que salvo la vida de mi gata, por si en algún momento otro minino pasa por la misma situación, recuerden solo utilizarlo con supervisión veterinaria. 





8 comentarios:

  1. Amigo mi gata pasa por lo mismo tiene 6 meses, quisera que me ayudes estoy asustado, le puse la vacuna anticonceptiva y a la semana se empesaron a hinchar las mamas, estan muy inchadas, que me recomiendas que le pongan solo esa vacuna "aglepristone" y ya la operacion y lo demas ya no hacerlo o como hisiste tu? y en cuanto tiempo viste resultados

    ResponderEliminar
  2. En el caso de mi gata, desarrolló la hiperplasia mamaria con poco más de 4 meses de edad. Un día noté sus mamas algo hinchadas pero nada alarmante y, pocos días después me fui a trabajar y en cuestión de pocas horas cuando llegué a casa me la encontré con bultos exagerados en su abdomen. Acudimos a varios veterinarios que se alarmaban al verla pero no nos daban una solución fiable, pues nunca se habían enfrentado a un caso así. Una de ellas accedió a administrarle dos dosis de alizin con 24 horas entre ellas, pero pasaron los días y tampoco se notaban los resultados, así que asustado por dejar pasar más tiempo acudí a otro veterinario, este sí que conocía el tema aunque tampoco había tenido un caso anteriormente. Como hacía unos días que se le habían administrado dos dosis de alizin le puso un tratamiento a base de cabergolina (lactofin), y Buprex (para el dolor). El prospecto de Lactofin indica que el animalito puede vomitar en la primera toma pero que debes seguir dándoselo. En el caso de mi gata fue al revés, no vomitó el primer día, pero si lo hizo los cinco días siguientes. Al día siguiente de la primera toma de lactofin los resultados fueron claramente visibles, no sé si debido a este, o a la acción del alizin días después o una mezcla. Cuando terminó el tratamiento de seis días casi todas sus mamas habían recuperado su forma a excepción de una que seguía muy hinchada, planificamos un descanso de diez días y valorar posible ovarihectomia pasado el descanso. El mismo día en que terminó el tratamiento con cabergolina volvió a entrar en celo, con lo que a los pocos días la mama que aún estaba hinchada volvió a crecer más. Volví a llamar al veterinario sin esperar los diez días y acordamos una cita para la ovarihectomia al décimo día, pues entre otros motivos porque las inyecciones de alizin le habían provocado algo de necrosis donde fueron administradas. Teniendo en cuenta que las mamás inferiores parece que quedaron estables y están en su estado normal, le practicaron la ovarihectomia por la franja media del abdomen y no por el flanco, aún no puedo decir que el problema se ha solucionado porque esto fue ayer. La operación fue exitosa, con una pequeña cicatriz de menos de un cm mi gata está activa y juguetona como siempre desde que llegó a casa y, sin ni siquiera collar isabelino. Volveré y contaré el resultado cuando pasen más días. Espero que esto sirva de ayuda, porque yo lo pasé muy mal sin saber dónde acudir y sin encontrar demasiadas referencias que no fueran ensayos profesionales en internet. Animo y no os rindáis, buscad un buen profesional que sepa lo que hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola leonardo me gustaria saber como se encuentra tu gayita en estoa momentos porfavor contesta

      Eliminar
    2. Hola! Pues ya tiene un añito y está perfectamente sana y guapísima 😉

      Eliminar
    3. Hola Leonardo. De donde sos? No consigo el alizin en Argentina. Y mi gata está igual. La operaron hace unos días pero las mamas siguen creciendo. Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Hola estoy pasando por el mismo infierno y lo digo asi por la impotencia de encontrar una cura para mi gatita soy de paraguay y este medicamneto alizin no lo encuentro le cuento como fue.. en el intento de evitar el embarazo en mi ivana asi se llama mi gata le administraron el anticelo eso fue a los cinco meses cumplidos y de ahi en mas comenzaron a inflamarse laa mamas todas lo lleve al veterinario que le aplico la medicacion y diagnostico como mastitis y empezamos con los antibioticoa mas una crema para las mamas lo cual le aplicaba intento hacerle la puncion sin exito alguno claro con previa anestesia luego me indico mas antibioticos mas cabergolina comenzaron a desender las mamas con ecepcion de dos que terminada la medicacion van creciendo de a poco ahora noto a mi gata con dolor y menos jugetona no se mas que hacer y lo peor es que no encuentro el medicamento alizin alguien quee ayude estoy desesperada

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar